Encuentra nombre para tu proyecto 101

Encontrar nombre para un negocio o proyecto suele ser una de las primeras tareas que tienes cuando te animas a emprender, y en ocasiones puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza. Puede pasar que un día te levantes por la mañana y tengas el nombre perfecto o seas un prodigio de la creatividad y te sea fácil encontrar lo que necesitas, pero por suerte el resto de los mortales tenemos algunos metodos para llegar a buen puerto en esta empresa.


A continuación explicaré algunas cosas que hay que tener en cuenta a la hora de escoger un nombre, y finalmente los pasos que yo sigo cuando me enfrento a esta tarea.

1.- Lo primero y más importante que hay que tener claro es que debes sentirte comodo con el nombre que decidas, primero porque lo vas a oir bastante de ahora en adelante y segundo porque de alguna forma va a ser identificado contigo.

2.- Ten en cuenta el ambito territorial de actuación de tu negocio, y contempla futuras expansiones. No tiene porque estar mal usar un localismo o un nombre en una lengua extranjera para tu nombre, siempre que tengas claro que algunos de tus clientes (o la mayoría) no van a entender la referencia.

3.- Procura que sea un nombre facilmente pronunciable y que la gente sea capaz de escribirlo correctamente solo habiendolo oído (si no es así, ¿como demonios van a buscarte en google?). Este punto esta relacionado con el anterior, ya que depende del ámbito geografico.

4.- Es recomendable que el nombre este relacionado de alguna manera con nuestra actividad. No es imprescindible, pero hace que los clientes te identifiquen más rapidamente con tu ámbito de actuación.

5.- La disponibilidad de un dominio .com con el nombre de tu proyecto ayuda mucho, sobretodo si se trata de una empresa basada en internet. Si no esta el .com y tu empresa no tiene aspiraciones internacionales, puedes usar el .es sin problema (puedes consultar disponibilidad de dominios en muchos sitios, por ejemplo aquí) o alguna variante del nombre (por ejemplo una tienda de ropa que se llame “manolita” seguro que no tendrá disponible manolita.com, pero es posible que modamanolita.com sí esté libre).

6.- Si tienes varias propuestas de nombres y no te decides, búscalos en google, cuantas menos entradas aparezcan mejor, ya que más facil será posicionar tu negocio en el buscador y más difícil será  que se confunda con otra empresa de la competencia.

Mi metodo de trabajo a la hora de encontrar un nombre idoneo es la lluvia de ideas o brainstorming. Para ello precisas de por lo menos un par o más de socios/amigos/familiares que te presten un poco de su tiempo, así como papel y lápiz.

Para ir calentando esta bien empezar poniendo sobre el papel palabras clave relacionadas con tu negocio. Id diciendo entre todos unas cuantas hasta que la cosa pierda fuelle. Luego en otra columna id apuntando ideas, conceptos o sensaciones que el nombre debería transmitir. A partir de ahí se trata de ir diciendo y apuntando básicamente todo lo que nos pase por la cabeza. Algo que a ti te suene estúpido o que sepas seguro que no sirve como nombre puede hacer sonar la campana en la cabeza de otro y que encuentre algo más interesante.

Continua con este proceso hasta que te sientas a gusto con alguno de los nombres que se propongan, y luego no vuelvas a mirar atras.

Ya tienes algo cerrado, ahora a por lo siguiente!

3 Comments

  1. noviembre 29, 2012 at 12:55 am

    Me ha sido de gran utilidad! ;D

  2. Jaime-Reply
    julio 2, 2017 at 9:11 pm

    Muchas gracias por el artículo! Yo uso http://www.whoisdominio.com/ y cdmon.com para el whois, y una app para encontrar dominios expirados.

Leave A Comment